12.3.17

Conditional sentences. Oraciones condicionales

Las oraciones condicionales son aquellas que expresan que algo ocurrirá en caso de que se cumpla una condición. Por ejemplo:
If you invite me, I will go to your birthday party. (Si me invitas, iré a tu fiesta de cumpleaños)
La primera parte de la frase (If you invite me) es una oración subordinada condicional y establece la condición para que se cumpla lo que dice la oración principal (I will go to your birthday party).
If you invite me, I will go to your birthday party
Imagen

La oración subordinada suele comenzar con la conjunción if (si), y puede ir delante de la principal, separada por una coma, o detrás. Así, nuestro ejemplo se puede expresar sin cambio de significado también así: I will go to your birthday party if you invite me.

Hay tres tipos de oraciones condicionales, pero al tratarse de un blog para principiantes, sólo vamos a ver los dos primeros. Para más información, visita mi blog en inglés.

TIPOS DE CONDICIONALES

Tipo 1: condicionales reales
La condición es posible y muy probable que se pueda dar. Ejemplo:
If it rains, I won't go out. (Si llueve no saldré)
Es totalmente posible que llueva, por lo tanto el resultado también lo es.
Si nos fijamos en los tiempos verbales, la oración condicional lleva el verbo en presente, mientras que la principal lo lleva en futuro con will:
If presente, will+ infinitivo

En el tipo 1 de oraciones condicionales podemos usar también el nexo unless, que significa "a menos que" y equivale a if not. Ejemplo:
I will take the job unless the pay is too low. (Aceptaré el trabajo a menos que el sueldo sea demasiado bajo)
También se podría expresar: I will take the job if the pay isn't too low.

Tipo 2: condicionales hipotéticas o irreales
La condición es posible, pero no probable que se pueda dar.
Ejemplo: 
If I won the lottery, I would buy a Ferrari. (Si ganara la lotería, me compraría un Ferrari). 
Es posible que yo gane la lotería, pero las probabilidades son muy escasas.
Si nos fijamos en los tiempos verbales, la oración subordinada lleva el verbo en pasado simple y la principal en condicional simple:
If pasado, would + infinitivo

En este grupo se encuentran también las oraciones del tipo: Si yo fuera tú... / Yo en tu lugar... Ejemplo:
If I were you, I would study harder. (Yo de ti, estudiaría más)
Con el verbo to be se debe usar la forma were para todas las personas: If he were here, he would take you out tonight (Si él estuviera aquí, te sacaría esta noche)
Sin embargo, en el lenguaje coloquial se usa mucho was en lugar de were para la 1ª y 3ª personas del singular (I was/ he was / she was / it was)

En la siguiente canción de Beyoncé podemos oir la expresión If I were...


En cambio, en la siguiente canción de Eighth Wonder, "I'm not scared", podemos escuchar If I was you:


EN RESUMEN
En la siguiente tabla se puede observar la consecución de tiempos verbales en los tres tipos de oraciones condicionales. En los tres tipos podemos encontrar verbos modales en lugar de will o would: can (poder), could (podría), might (podría) 


                 

Or. condicionalOración principal
TYPE 1Present simpleFuture

will+infinitive
can+infinitive
TYPE 2Past simpleConditional

would+infinitive
could+infinitive
might+infinitive
TYPE 3Past perfectPerfect conditional

would+have+past participle
could
+have+past participle
might
+have+past participle
EJERCICIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...